Rapiñas se disputan Andahuasi"

Política | Febrero 9, 2012  Diario 16 


Un verdadero “Rally Dakar” por Andahuasi.

El grupo Wong se adelantó al grupo Bustamante, que controlaba el 16.67% de Empresa Agraria Industrial Andahuasi (Andahuasi). 

La jugada clave fue la oferta de compra por parte del grupo Wong del paquete de acciones de 30.69% que estaban en la tesorería de la empresa, que pertenecían a Industrial Andahuasi (IA). 

El grupo arequipeño, que había optado por controlar la junta de Accionistas del 30/4/2009 y luego el directorio para disponer de este apetitoso paquete de acciones, tuvo que presenciar, recordando a Vallejo, cómo las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Ante esta situación de vértigo, el grupo Bustamante, capitaneado por Manuel Bustamante Olivares, ‘Mañuco’, se lanzó en un pique a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pero el grupo Wong, demostró que no solo era atrasador, sino también duro de pelar, y ambos se enzarzaron en una carrera bursátil para aumentar su participación, ante los pasmados ojos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), ex Conasev. 

Ahora se conoce por las investigaciones realizadas por la SMV, que una semana antes de la oferta de compra del paquete de 30.69% (jueves 14 de mayo), en manos de IA, Río Pativilca S.A. (empresa del Grupo Wong, propietaria del 96% de las acciones de Paramonga) había realizado pequeñas compras en bolsa de acciones de Andahuasi, entre el 7 y 11 de mayo, pagando la cotización en bolsa, que iba entre S/. 0.72 y S/. 0.89 por acción.

El paquete de acciones de 30.69% de Andahuasi, IA lo tenía repartido en dos agencias de bolsa, un 21.72% en Scotia SAB que pasó al grupo Wong, y un 8.97% que quedaron retenidas irregularmente en Investa SAB, de propiedad del grupo Bustamante. Río Pativilca pagó S/. 1 por acción, el precio más alto del año hasta entonces. 

Con una inversión total de S/. 49.9 millones, Río Pativilca llegó a acumular en un primer momento hasta el 21.90% (si se le suma al 21.72 % del Scotia SAB otras compras menores).

Uno de los candados que tenía este paquete de 30.69 % de acciones de Andahuasi en tesorería, que adormiló los aguzados reflejos de los estrategas del grupo Bustamante, entre los que se encontraba el exministro de Salud Hernán Garrido Lecca, era que la crisis de liquidez de Andahuasi los había obligado a prendar estas acciones a diversos proveedores, y su venta era compleja. 

Pero, los abogados del grupo Wong consiguieron desatar estas trabas con la velocidad de un Houdini. 

¿De qué forma? 

Del dinero pagado por las acciones en Scotia SAB, una considerable parte, S/.24 millones, sirvió para el pago de esas acreencias y levantar las prendas mediante una cuenta conjunta en custodia (cuenta scrow) en el Banco Interamericano de Finanzas (BIF) entre el grupo Wong y los representantes legales de IA. 

Los acreedores de Andahuasi que cobraron fueron Comercial Distribuidora Daferech, Comercial Alvarado, Empresa de Transportes Comercialización Cayetano, Inversiones Dower Warthon, Distribuidora La Muralla y Distribuidora Central. 

El saldo ha quedado a disposición de la empresa en el banco, hasta que se aclare la situación de la azucarera.


BILLETERA MATA GALÁN

El Grupo Wong, acicateado por las compras de acciones que realizaban ‘Mañuco’ y sus allegados, también salió de compras, contando como aliado con el empresario Jaime Heredia Landeo, socio de Efraín Wong Lu Vega en la empresa ganadera W & H Internacional SCRL (según reportes de la SMV). 

El organismo regulador detectó que las primeras compras de parte del Grupo Wong las realizó a nombre propio el abogado Antonio Palacios Tejeda, funcionario del grupo, entre octubre del 2008 y mayo del 2009, adquiriendo el 0.26% de Andahuasi. 

Inversiones Dagomar, empresa de Wong constituida en Panamá, compró el 2.98% de las acciones de Andahuasi en bolsa en mayo del 2009. 

Erasmo Wong Lu Vega compró el 1.31% de acciones el miércoles 20 de mayo. 

Jaime Heredia Landeo compró el 1.63% de acciones el jueves 21 de mayo. 

Abaco Corporación SAC, empresa de propiedad de Jaime Heredia Landeo, compró el 16.15% de Andahuasi entre mayo y junio del 2009. 

En general, el grueso de las compras las realizaron en mayo, a precios de bolsa, entre S/. 0.67 y S/. 1.57. 

Entre ellos también hubo operaciones cruzadas de compra-venta. 

A junio del 2009, se sabía que el Grupo Wong era prácticamente el triunfador de este rally bursátil porque ya controlaba el 43.84% de las acciones de Andahuasi. 

El precio promedio pagado por el Grupo Wong había sido de S/. 1.36 en estas operaciones, siendo el mayor precio pagado el de S/. 1.57 por la empresa Abaco el 25 de mayo.

‘Mañuco’ Bustamante y su órbita, que habían sido atrasados por el grupo Wong, pese a contar con el 16.67 %, al ver frustrado su intento de paralizar la venta del paquete de 30.69 % mediante maniobras con el directorio elegido (30/4/2009), vendió cara su derrota lanzándose a ofrecer a los accionistas trabajadores de Andahuasi toda suerte de ofrecimientos para conquistar su corazón.


LA COMPRA EN EL PARQUE MANDELA.

La primera de las empresas del grupo Bustamante en ingresar al ruedo fue Ducktown Holdings, (empresa off shore en Panamá), que compró entre febrero del 2007 y abril del 2009, el 10.35% de Andahuasi. 

Su nuera, Claudia Romero Briceño, esposa de su hijo Manuel Bustamante Letts, compró el 0.73% de acciones de Andahuasi entre abril y mayo de 2009, en 17 días distintos. 

Carlos Antonio Dellepiane Costa y Laurent, cuñado de su hijo, Alonso Bustamante Letts, adquirió por su lado el 4.09% de las acciones entre agosto de 2007 y abril de 2009. 

Zabuck International Inc, empresa registrada en Panamá, manejada por Roberto de Romaña Letts, sobrino de ‘Mañuco’, uno de los herederos de Minera Volcán, compró el 12.86% de las acciones de Andahuasi. 

Ducktown Holdings compró, entre abril y junio del 2009, el 16.81% de acciones. 

Entre ellos también hubo operaciones cruzadas compra-venta. 

En total, el llamado grupo Bustamante (conformado por Ducktown, Zabuck, Carlos Dellepiane y Claudia Romero) llegó a controlar el 30.91%.

El precio promedio pagado por el Grupo Bustamante fue de S/. 1.21 en estas operaciones, menor al precio promedio pagado por el grupo Wong (S/. 1.36). 

Ese precio, en el grupo Bustamante, solo lo igualó Zabuck en una compra el 22 de mayo. 

El menor precio pagado por acción del Grupo Bustamante fue de S/. 0.33 (Resolución SMV Nº 318-2010).

Una de las anécdotas más comentadas en los predios de la SMV fue la compra masiva del Parque Mandela (22/5/2009). 

Ducktown y Zabuck compraron el 17.69% de Andahuasi que pertenecían a 600 trabajadores de la azucarera que fueron acantonados en este exclusivo parque sanisidrino (En cuyo sótano se encuentra la Playa de Estacionamiento Los Portales). 

Ellos habían sido convencidos por el ahora congresista Wilder Ruiz para vender sus acciones a Bustamante. 

Fueron traídos a Lima, en ómnibus fletados por Andahuasi, para vender sus acciones en las oficinas de Investa SAB en San Isidro, con la promesa de recibir nada menos que S/.2 por acción, pero al final de la jornada, los ‘lornearon’ y, solo recibieron S/. 1.20 a pesar que la cotización más alta de ese día fue de S/. 1.36. (La República 28/11/2011). 

No obstante, el locuaz dirigente Ruiz, esta vez y hasta ahora, calló en siete idiomas.

Entre junio y setiembre del 2009, cuando la SMV ya investigaba a Ducktown y Zabuck, el Grupo Bustamante realizó compras a través de Beckol Investment Corp, una compañía constituida en Panamá, cuyo representante es Sergio Castilla Yáñez (también representante de Zabuck), adquiriendo el 2.61% de acciones de Andahuasi, aunque en las compras hubieron otras irregularidades detectadas por la SMV. Roberto de Romaña Letts, sobrino del buen ‘Mañuco’, declaró que él era propietario de la empresa panameña Zabuck, y que no integraba el llamado Grupo Bustamante, pero el organismo regulador no le creyó, porque entre otros indicios encontró que su señora madre, Doña Irene Letts Colmenares es prima hermana de Elsa Letts Romero, esposa de ‘Mañuco’. 

Además, por si fuera poco, Irene Letts ejerció el gran poder económico que le da ser una de las factótum, (situación que comparte con su hijo José Luis de Romaña Letts) de la firma off shore Greenville, holding que controla el paquete mayoritario de Minera Volcán (empresa que factura US$ 700 millones al año). 

Doña Irene otorgó garantías, a través de Investa SAB, para las operaciones en bolsa que realizó Zabuck, Beckol y su otro hijo, Roberto de Romaña, quienes también eran garantizados por Ducktown (Resolución SMV Nº.185-2009).

También en mayo del 2009, su otro hijo de Doña Irene, Roberto de Romaña Letts, realizó una orden-compra de 10 millones de acciones de Andahuasi (4.40% del capital social) pero Scotia SAB no la concretó porque él no tenía los suficientes fondos para cubrir la operación, lo que fue demostrado ante la SMV. Scotia SAB alegó que Roberto de Romaña tenía un historial crediticio deficiente, pues mantenía una deuda sin pagar de US$ 52 mil entre octubre del 2008 y abril del 2009 (Resolución SMV Nº 016-2011). 

Todo el esfuerzo de ‘Mañuco’, al final de este verdadero rally empresarial, no le sirvió de mucho. 

El Grupo Wong a estas alturas ya disponía de 43.84 % mientras que el grupo Bustamante solo había alcanzado un 33.52 % de Andahuasi.


Diario 16 Política | Febrero 9, 2012 

enlaces:





---------------------------------------------------------------------------------

Política | Marzo 12, 2012


Denuncian que congresista Wilder Ruiz se aprovecha de Andahuasi desde el 2009
Denuncian que congresista Wilder Ruiz se aprovecha de Andahuasi desde el 2009 

El exgerente general de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi y actual presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuasi, Greco Quiróz, acusó al cuestionado congresista Wilder Ruiz de beneficiarse económicamente con el “control en la sombra” que tiene de la empresa, y de mantener engañados a un sector de trabajadores que lo apoyan a cambio de favores y prebendas.

‘PUÑALERO’

Quiroz recordó que Ruiz firmó primero un Memorándum de Entendimiento con el Grupo Bustamante Letts, el 20 de abril del 2009, y luego, al ver que el Grupo Wong había logrado una mayoría accionaria en la empresa, firmó otra acta con este grupo, en junio del 2009, para entregarles acciones y solucionar la crisis por la que atravesaba Andahuasi, pero al final los traicionó para quedarse él con la empresa”, dijo.

Agregó que, ahora, tras expulsar a los Wong, accionistas mayoritarios con el 54% del accionariado, y a los Bustamante Letts, de Andahuasi, tiene una alianza con César Chavesta Custodio, quien obtuvo una irregular administración judicial de la azucarera el 10 de junio del 2010, que fue anulada en enero del 2011, a pesar de lo cual no hace entrega del cargo y se mantiene con el apoyo del ahora congresista y una cuadrilla de matones a sueldo.

“Wilder Ruiz es un dirigente que en poco tiempo se ha beneficiado del cargo que, supuestamente, le dieron los trabajadores. 

Apenas firmó el Acta con los Wong, exigió 150 mil soles de los gastos por la toma de la empresa, que él mismo realizó el 14 de mayo del 2009. 

Además, pidió que le vendan una carreta cargadora de bagazo (residuo de la caña de azúcar) a solo 4 mil soles, cuando se sabe que vale más de 80 mil soles. 

Esto lo hizo porque su hermano y su cuñado tienen una empresa que transporta bagazo de Andahuasi. 

Ruíz también ha aprovechado para colocar a sus dos hermanos en la empresa, y logró cobrar una deuda de más de 30 mil soles por transporte de bagazo”, agregó Quiróz.

EL OTRO “CHÁVEZ” DE ANDAHUASI

César Chavesta Custodio, el ahora autodesignado “administrador judicial” de Andahuasi, fue nombrado por primera vez debido a una medida cautelar otorgada por Manuel Jara Chumbes, juez del primer juzgado civil de Huaura, que fue solicitada por Filadelfo Coca, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Andahuasi y amigo de Wilder Ruíz. 

La excusa fue la deuda laboral de Andahuasi a sus trabajadores. 

El Órgano de Control Interno de la Magistratura (OCMA) investigó al juez Jara Chumbes y lo suspendió, proponiendo su destitución por irregularidades en este proceso. 

La principal irregularidad es que este mal magistrado rechazó el cobro de S/. 9.4 millones, depositados por el Grupo Wong, que cubría el 100% de la deuda laboral.

Una de las primeras acciones de Chavesta fue realizar una venta ficticia de azúcar a Inversiones Gloria T. EIRL, empresa de propiedad de Gloria Toledo, para simular una conciliación judicial y pedir al 44 Juzgado Civil de Lima la venta de 350 mil bolsas de azúcar de Andahuasi, según denuncia de Santos Baldeos Ardian, trabajador de Andahuasi, que fue director de la azucarera entre el 2006 y el 2009.

Según Baldeos, Gloria Toledo es una antigua comerciante de Santa Anita con antecedentes negativos (La Primera 30/12/2010). 

En dicho contrato, Chavesta vendió a Gloria Toledo 350 mil bolsas de azúcar rubia a S/. 85 por bolsa (50 Kg); 10 mil toneladas de melaza a S/. 350 por tonelada; y 340 mil litros de alcohol en 170 mil cilindros, a razón de S/. 225 por cilindro. 

Lo irregular, de acuerdo a Quiroz, es que ese año el precio de mercado de la bolsa de azúcar estaba a S/. 140, evidenciándose una grotesca subvaluación.

Según propias declaraciones de Chavesta, Andahuasi está produciendo de 3,200 a 3,500 bolsas de azúcar diarias, a un precio de mercado de S/. 100. 

Los ingresos anuales de Andahuasi llegan a más de S/. 100 millones, de los que no dan cuenta a nadie porque no presentan los estados financieros. 

Tampoco reconocen al actual directorio, elegido por los accionistas de Andahuasi el 28 de agosto del 2011, que tiene como presidente del directorio a Erasmo Wong Lu y como gerente general a Carlos Rivas. 

“Solo un grupo de trabajadores de Andahuasi, quienes viven en los cultivos de caña de los ‘Anexos’, lejos del pueblo, reconocen a la administración de Rivas porque reciben sus pagos puntuales, mientras con Wilder Ruiz permanecían impagos”, afirmó.


¿EPÍLOGO?

Cuando Wilder Ruiz fue elegido congresista, se mudó a Lima, compró propiedades y vehículos, y dejó su cargo de apoderado de Andahuasi. 

Entonces, la azucarera ha quedado en manos de un triunvirato formado por César Chavesta, Carlos Rodríguez y Filadelfo Coca, manejados todos ellos por Ruíz.

El 11 de enero del 2011, la Sala Civil de Huaura dejó sin efecto la administración judicial y, el 16 de enero del 2012, el 1er Juzgado Civil de Huacho ha ordenado que se entregue la administración de Andahuasi a Carlos Rivas, pero esta orden judicial todavía no se cumple por desidia del Estado.

En la actualidad, según información del Poder Judicial, hay en curso 3 investigaciones fiscales contra César Chavesta, por: 
1) Usurpación de funciones, fraude procesal y falsedad genérica, 
2) fraude de administración de persona jurídica, 
3) apropiación irregular de libros contables de Industrial Andahuasi, las cuales no avanzan debido a presuntas presiones políticas.

Fuente Diario 16

------------------------------------------------------------------------------

Portada>Política>Nota Perú 21
Domingo 24 de marzo del 2013 | 22:55


Congresista Wilder Ruiz negoció venta de Andahuasi con Hernán Garrido Lecca

El legislador de Gana Perú se reunió, en el 2009, con el exministro aprista y con un representante del Grupo Bustamante para ver el posible traspaso de las acciones de los trabajadores en la azucarera.

(USI)

El legislador de Gana Perú Wilder Ruíz negoció con el Grupo Bustamante y con el exministro aprista Hernán Garrido Lecca la venta de acciones de la azucarera Andahuasi que estaban en poder de los trabajadores.

Incluso, suscribieron un memorando de entendimiento, según informó el programa Panorama.

El espacio televisivo difundió unos audios de una reunión realizada el 20 de abril de 2009, en el décimo piso del edificio La Positiva, entre Ruíz Loayza, Garrido Lecca y Manuel Bustamante Olivares.

El hoy parlamentario oficialista acudió a la cita en su condición de representante de los trabajadores.

Sin embargo, nunca informó al sindicato de este encuentro, según lo reveló su excolaborador Greco Quiróz.

En el informe se señala que la intención de este encuentro fue que los trabajadores tomen el control de la empresa y luego vendan las acciones al referido grupo empresarial.

En el audio se escucha a los tres protagonistas concertar que estos acuerdos se manejan en secreto.

“Esto tiene que ser totalmente secreto”, se escucha decir a Ruíz.

Quiróz reveló que grabó el encuentro porque presentía que Ruíz “vendería ese día su alma para convertirse en director” de la azucarera.

Fuente: Perú 21

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...